Historia

La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que Brown Swiss o  ganado Braunvieh son las más antiguas de todas las razas lecheras. Las vacas marrones con hermosas características se iniciaron su desarrollo en la parte noreste de Suiza, remontándose a una antigüedad de 4000 A.C.

Criadores Suizos mejoraron la raza original con ganado grande traído de Alemania, dando lugar al  ganado Braunvieh. La raza se difundió en toda Europa y América entre 1800 y 1900.  El ganado  Braunvieh fue presentado en la exposición mundial en, Paris, Francia  1856 y  Londres, Inglaterra en 1862. Estas exposiciones fueron visitadas por criadores de muchos países, produciendo la primera importación de 7 de vacas y un toro Braunvieh a Norteamérica en 1869 por Henry M. Clark de Massachusetts, USA, siguieron una serie de importaciones donde los animales fueron seleccionados y criados exclusivamente para la leche. Pero en Europa, la selección de los animales era de doble propósito para la producción de leche y carne, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial, el ganado Braunvieh fue criado solo para la producción de leche.

La raza Braunvieh y Brown Swiss, durante generaciones  han pasado por una intensidad de selección bastante similar que es la producción de leche, evolucionando morfológicamente  de un carácter carnicero-lechero a una raza con alta eficiencia para producir leche.

      

Braunvieh (raza original)                                                                         Brown Swiss actual