Organizacion

La Asociación Brown Swiss del Perú fue fundada el 8 de agosto de 1962 con Registro Público 32695, como una institución de derecho privado, sin fines de lucro de carácter técnico, constituida por personas naturales o jurídicas vinculadas a la crianza, comercialización y propaganda de la raza. En la actualidad, está regida por la inscripción en registros públicos (SUNARP) N° 11869802 y el Registro Único de Contribuyentes (SUNAT) RUC 20513012854

Junta directiva 2013 - 2015.

PRESIDENTE: Ing. Elmer Alvarez Guerra (Puno)

VICE-PRESIDENTE: Dr. Alfredo Delgado Castro (Lima)

SECRETARIO: Ing. Dalmiro Anibal Condor Surichaqui (Junín )

TESORERO: Ing. Esteban Mixán Vargas (Lima)

VOCAL:  Ing. Napoleón Santiago Bazo Costa (Huancavelica)

VOCAL: Ing. Napoleón Bazo Santa María (Huancavelica)

 

Libro de Registro

Los Registros Genealógicos Certifican la inscripción de los animales “Pedigrí” con la finalidad de: Establecer su filiación exacta, garantizar su pureza racial y contribuir al mejoramiento genético de la especie. Este proceso se inició en 1959, con el registro de vacunos importados desde Estados Unidos.

Brown Swiss, actual

La Asociación Brown Swiss del Perú después de 50 años de existencia y firmado la alianza estratégica entre la Asociación Brown Swiss del Perú y Universidad Nacional Agraria la Molina en 1968 para conducir los registros genealógicos ha trabajado en forma continua y coordinado con los criadores y sus organizaciones y se ha logrado atender a 17 departamentos del país y 2020 criadores y emitiéndose certificado de registro para animales pedigrí /Programa de Libro Abierto de 24,090 para hembras y 13, 501 para machos.

Historia

La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que Brown Swiss o  ganado Braunvieh son las más antiguas de todas las razas lecheras. Las vacas marrones con hermosas características se iniciaron su desarrollo en la parte noreste de Suiza, remontándose a una antigüedad de 4000 A.C.

Criadores Suizos mejoraron la raza original con ganado grande traído de Alemania, dando lugar al  ganado Braunvieh. La raza se difundió en toda Europa y América entre 1800 y 1900.  El ganado  Braunvieh fue presentado en la exposición mundial en, Paris, Francia  1856 y  Londres, Inglaterra en 1862. Estas exposiciones fueron visitadas por criadores de muchos países, produciendo la primera importación de 7 de vacas y un toro Braunvieh a Norteamérica en 1869 por Henry M. Clark de Massachusetts, USA, siguieron una serie de importaciones donde los animales fueron seleccionados y criados exclusivamente para la leche. Pero en Europa, la selección de los animales era de doble propósito para la producción de leche y carne, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial, el ganado Braunvieh fue criado solo para la producción de leche.

La raza Braunvieh y Brown Swiss, durante generaciones  han pasado por una intensidad de selección bastante similar que es la producción de leche, evolucionando morfológicamente  de un carácter carnicero-lechero a una raza con alta eficiencia para producir leche.

      

Braunvieh (raza original)                                                                         Brown Swiss actual

La Raza Brown Swiss

La raza Brown Swiss se distingue por la calidad de leche, es decir un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de la leche producida, particularmente idónea para la producción de quesos madurados (caseificación), con un elevado contenido de genes para  k-caseína BB.

La raza Brown Swiss se distingue, además por la longevidad y por la funcionalidad, por la capacidad de adaptación a diversas condiciones, por la facilidad en el momento del parto, por la robustez, por la resistencia a las enfermedades y por su docilidad. La raza Brown Swiss,  se cría en todo el mundo estimándose un total 10 millones de cabezas de ganado.

En el Perú, la raza Brown Swiss es la raza más extendida desde el nivel del mar hasta 4000 m.s.n.m.,  su rusticidad  y adaptación a diferentes sistemas de crianza han hecho una raza de elección, aproximadamente se estima una población  mayor a 1.5  millón de animales, siendo considerado como una fuente de genética muy importantes en el Mundo.
Ventajas de la crianza de Brown Swiss:

•    Leche con alto contenido de solidos (proteína, grasa) y altos niveles de caseína (kappa caseína BB)
•    Larga vida productiva, debido a su resistencia.
•    Mejores patas y pezuñas.
•    Con facilidad de parto
•    Baja susceptibilidad a enfermedades y alta rusticidad
•    Muy buen temperamento (fácil de manejar)
•    Excelentes para cría en sistema extensivo


  

PRODUCTIVIDAD:

Cantidad

La cantidad de leche producida durante toda la lactancia de las vacas Brown Swiss es similar al de las vacas de razas bovinas especializadas criadas en condiciones similares, además es la mejor raza para la óptima combinación entre cantidad y calidad de la leche producida

Calidad

Es la mejor raza por combinación óptima entre cantidad y calidad de la leche producida. El contenido de grasa esta entre 3.8 a 4.2% y proteína entre 3,5 a 3,8%. Una combinación que no se encuentra en ninguna otra raza ni especie criada en el mundo.

Versatilidad

Las vacas Brown Swiss presentan una notable versatilidad adecuando la propia productividad en base a la disposición de los alimentos. En efecto, las condiciones físicas de las Brown Swiss se mantienen buenas ya sea en ganaderías intensivas con producciones elevadas o ya sea en las extensivas, donde se practica el pastoreo y donde las producciones inevitablemente son inferiores.

Persistencia

La persistencia de producción de leche durante lactancia es muy buena. Otro aspecto que favorece en el manejo es representado por picos de leche poco pronunciados. La producción es constante y uniforme en el curso de toda la lactancia.

CALIDAD LECHE Y QUESOS

 
Es extraordinario el contenido de proteína, y en particular el de caseína, en la leche de las bovinas Brown Swiss. Es la mejor raza para el genotipo k-BB de la caseína, el más favorable para la caseificación.

Proteína

Además de los notables contenidos proteicos (3,5 - 3,8%), la raza Brown Swiss se distingue por el alto nivel de la caseína, con porcentajes que oscilan y superan el valor del 2,80. Estas características indudablemente se mejoran con la selección, pero son asimismo típicas del patrimonio genético de la raza.

Caseína k-BB y rendimiento en la caseificación
La Brown Swiss es la mejor raza para el genotipo k-BB de la caseína, el más favorable para la caseificación (producción de quesos madurados).

Calidad de la leche

La calidad de la leche de la raza Brown Swiss es perfecta tanto para el consumo fresco como para la producción de yogurt absolutamente excelente, y así como para la tradicional transformación en quesos típicos madurados de gran prestigio.      

LONGEVIDAD

 

Selección

La longitud de la vida productiva y reproductiva de los animales ha sido desde siempre uno de los objetivos de los criadores Brown Swiss, sobre todo cuando la venta de vaquillas en el País, económicamente es muy importante.

Larga vida productiva y reproductiva

Son muchas las características morfológicas seleccionadas y consolidadas para obtener una larga vida productiva y reproductiva de las vacas Brown Swiss. Estudios científicos han confirmado que algunas características morfo-funcionales típicas de la raza están correlacionadas con la longevidad. Entre ellas: la ubre más alta y bien adherida, buenas patas, asimismo la funcionalidad de las articulaciones y la solidez de los pezuñas, aunque también la grupa generalmente inclinada hacia la parte posterior.

FUNCIONALIDAD

Facilidad en el parto

La facilidad en el parto de las vacas Brown Swiss es notable y apreciada. Nunca se han evidenciado problemáticas relativas al parto de relevancia estadística. Una de las características de estas vacas, se representa con la grupa inclinada hacia la parte posterior, también con la buena amplitud de la misma en las articulaciones coxofemorales.

Fertilidad

La fertilidad de la raza Brown Swiss también se debe a la capacidad que posee para mantener buena condición corporal en diferentes fases fisiológicas variando leve y regularmente, que también permiten buenas condiciones en las fases de mayor producción. Ello favorece, a tener el intervalo entre partos corto, respecto a otras razas lecheras.

Temperamento

La necesidad de un mayor cuidado en la crianza del ternero probablemente con lleva un temperamento más dócil y tranquilo del vacuno Brown Swiss con consecuencias indudablemente positivas en el manejo del hato, por consiguiente en el ordeño y otras fases operativas

ADAPTACION

 

Situaciones climáticas extremas

Gracias al color del pelaje y al cutis pigmentado, la raza Brown Swiss consigue adaptarse con facilidad al estrés térmico y particularmente a las altas y muy bajas temperaturas. Estudios científicos han demostrado ampliamente que en presencia de dichas adversidades climáticas, el rendimiento de las bovinas pardas (producción, fertilidad, etc.) sufre una influencia netamente inferior respecto a otras razas.

Excelente pastoreadoras

Las vacas Brown Swiss son excelentes pastoreadoras, válidas para las zonas extensivas. Es buena su predisposición para pastos pobres. La capacidad de explotación de los pastos representa una de las peculiares características de la raza y por consiguiente también se obtienen óptimos resultados en la cría extensiva de ganado. La Brown Swiss se encuentra predispuesta desde los orígenes a las zonas de pastura.

Convenios

Nuestra organización está reconocida por distintas asociación de criadores en el Mundo y venimos trabajando en temas de colaboración de jueces, capacitación juzgamiento de vacunos Brown Swiss y otros, tales como:

a) Brown Swiss Cattle Breeders' Association of the USA, BSA
b) Associazione Nazionale Allevatori Razza Bruna Italiana, ANARB

Last Updated (Monday, 17 October 2011 21:37)